Mostrando entradas con la etiqueta francisco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta francisco. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de febrero de 2015


MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA CUARESMA 2015
Fortalezcan sus corazones (St 5,8)

Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.
Cuando el pueblo de Dios se convierte a su amor, encuentra las respuestas a las preguntas que la historia le plantea continuamente. Uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero detenerme en este Mensaje es el de la globalización de la indiferencia.

PARA SEGUIR LEYENDO HACER CLICK AQUÍ

(fuente: www.vatican.va)

lunes, 3 de marzo de 2014

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma de 2014

Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (2 Cor 8, 9)

Queridos hermanos y hermanas:

Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?


(fuente: vatican.va)

martes, 25 de febrero de 2014

La confesión explicada por el Papa Francisco en 5 párrafos


Al explicar cosas a veces complejas de explicar el Papa Francisco tiene el don de la brevedad sin detrimento de lo que es necesario incluir al decir lo que dice. Lo ha vuelto a hacer al explicar el sacramento de la reconciliación (penitencia o confesión) en la catequesis del pasado miércoles 19 de febrero de 2013. Los cinco párrafos centrales son estos:


1.
"En la celebración del Sacramento de la reconciliación, el sacerdote no representa solamente a Dios, sino a toda la comunidad, que se reconoce en la fragilidad de cada uno de sus miembros, que escucha conmovida su arrepentimiento, que se reconcilia con Él, que lo alienta y lo acompaña en el camino de conversión y de maduración humana y cristiana".
 2.
Alguno puede decir: “Yo me confieso solamente con Dios”. Sí, tú puedes decir a Dios: “Perdóname”, y decirle tus pecados. Pero nuestros pecados son también contra nuestros hermanos, contra la Iglesia, y por ello es necesario pedir perdón a la Iglesia y a los hermanos, en la persona del sacerdote.
3.
“Pero, padre, ¡me da vergüenza!”. También la vergüenza es buena, es saludable tener un poco de vergüenza. Porque cuando una persona no tiene vergüenza, en mi país decimos que es un ‘sinvergüenza’. La vergüenza también nos hace bien, nos hace más humildes. Y el sacerdote recibe con amor y con ternura esta confesión, y en nombre de Dios, perdona.
4.
También desde el punto de vista humano, para desahogarse, es bueno hablar con el hermano y decirle al sacerdote esas cosas que pesan tanto en mi corazón:uno siente que se desahoga ante Dios, con la Iglesia y con el hermano. Por eso, no tengan miedo de la Confesión. Uno, cuando está en la fila para confesarse siente todas estas cosas – también la vergüenza – pero luego, cuando termina la confesión sale libre, grande, bello, perdonado, limpio, feliz. Y esto es lo hermoso de la Confesión.
5.
Quisiera preguntarle, pero no responda en voz alta ¿eh?, responda en su corazón: ¿cuándo fue la última vez que se confesó? ¿Dos días, dos semanas, dos años, veinte años, cuarenta años? Cada uno haga la cuenta, y cada uno se diga a sí mismo: ¿cuándo ha sido la última vez que yo me he confesado? Y si ha pasado mucho tiempo, ¡no pierda ni un día más! Vaya hacia delante, que el sacerdote será bueno. Está Jesús, allí, ¿eh? Y Jesús es más bueno que los curas, y Jesús te recibe. Te recibe con tanto amor. Sea valiente, y adelante con la Confesión».

Lunes, 24 Febrero 2014 00:00               Escrito por  Primeros Cristianos  Jorge Enrique Mújica)

Carta del Papa Francisco a las Familias

Queridas familias:

Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Vaticano. Se trata de la Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada para tratar el tema “Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”. Pues la Iglesia hoy está llamada a anunciar el Evangelio afrontando también las nuevas emergencias pastorales relacionadas con la familia.
(fuente: vatican.va)

domingo, 8 de diciembre de 2013

Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM

EXHORTACIÓN APOSTÓLICAEVANGELII GAUDIUMDEL SANTO PADRE
FRANCISCO
A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A LOS FIELES LAICOS
SOBRE
EL ANUNCIO DEL EVANGELIO
EN EL MUNDO ACTUAL
 

viernes, 5 de julio de 2013

Carta Encíclica LUMEN FIDEI del Sumo Pontífice Francisco



Queridos amigos todos,

No podemos irnos completamente de vacaciones sin compartir con todos vosotros la satisfacción de poder tener ya entre nosotros la Carta Encíclica LUMEN FIDEI del Sumo Pontífice Francisco sobre la Fe.

¡Seguro que será una buena lectura para comenzar las vacaciones!

Encíclica:


Síntesis de la Encíclica:

(Fuente: Vaticano y News.va)

jueves, 14 de marzo de 2013

Primeras actividades del Papa Francisco

PrimerasActividades2

Jueves 14 de marzo de 2013
  • Visita privada del Santo Padre a la Basílica Santa María La Mayor.
     
  • A las 17.00 horas, en la Capilla Sixtina, celebración eucarística con Cardenales electores.

Viernes 15 de marzo de 2013
  • A las 11.00 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, saludo a todos los cardenales electores y no electores.

Sábado 16 de marzo de 2013
 
  • A las 11.00 horas, en el Aula Pablo VI, saludo a los más de seis mil representantes de prensa (periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos) que han seguido el cónclave.

Domingo 17 de marzo de 2013
 
  • A las 12,00 horas, desde el Apartamento Papal, rezo del Ángelus.

Martes 19 de marzo de 2013: Solemnidad de San José
  • A las 9,30 horas, en la Plaza San Pedro, solemne celebración eucarística de inauguración del pontificado.
 

Bendición Urbi et Orbi de S.S. Francisco, Papa


Bendición Urbi et Orbi

Hermanos y hermanas, buenas tardes.

Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo..., pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.

(Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre)

Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....
Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

(Bendición)

Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis.

(Fuente: www.vatican.va)

Papa Franciscus

miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco I, Papa


Papa Francisco I

Primera Congregación Colegio Cardenales13 de Marzo

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., Arzobispo de Buenos Aires, nacido en Buenos Aires el 17 diciembre de 1936. Ha estudiado y se ha diplomado como técnico químico, pero después ha elegido el ssacerdocio y ha entrado en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 ha pasado al noviciado de la Compañía de Jesús, ha realizado estudios de humanidades en Chile y en 1963 ha vuelto a Buenos Aires donde se ha licenciado en Filosofía en la Facultad de Filosofía del colegio máximo “San José” de San Miguel.
Entre 1964 y 1965 ha sido profesor de literatura y de psicología en el colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 ha enseñado las mismas materias en el colegio el Salvador de Buenos Aires.
Del 1967 al 1970 ha estudiato teologia en la Facultad de Teología del Colegio Maximo «San José», de San Miguel, donde se ha licenciado.
El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.
El 22 de abril hizo su profesión perpetua en la Compañía de Jesús.
Fue maestro de novicios en Villa Barilari, San Miguel (1972-1973), profesor en la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Máximo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ocupó seis años.
Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma Casa y párroco de la parroquia del Patriarca san José, de la Diócesis de San Miguel.
En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para ultimar su tesis doctoral.
El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombra Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año ha recibido en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de las manos del cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostolico Monseñor Ubaldo Calabresi y del Obispo de Mercedes-Luján, Monseñor Emilio Ogñénovich.
El 3 de junio de 1997 ha sido nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998 Arzobispo de Buenos Aires por sucesión a la muerte del Cardenal Quarracino.
Es autor de los libros: «Meditaciones para religiosos» del 1982, «Reflexiones sobre la vida apostólica» del 1986 y «Reflexiones de esperanza» del 1992.
Es Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina que no pueden contar con un ordinario de su propio rito. Es Gran Canciller de la Universidad Católica de Argentina.
Relator General en la 10ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2001).
De noviembre de 2005 a noviembre de ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Fue creado cardenal por el Beato Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Bellarmino.
Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para los Institutos de vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. También es miembro del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Habemus Papam!