sábado, 9 de marzo de 2013

Cónclave del 12 de marzo de 2013. ¿Cómo se desarrollará?


¿Cómo se desarrolla un Cónclave?

Índice:
+ ¿Qué es un Cónclave?
+ ¿Dónde se celebra el Cónclave?
+ ¿Cómo se desarrolla un Cónclave?
    - Los inicios
    - La elección
    - Recuento de votos
    - Comprobación y quema de papeletas
    - Número límite de escrutinos
    - Lo que no se tiene que hacer
    - Una vez elegido



¿Qué es un Cónclave?

Cardenal CottierEl Cónclave es la reunión de cardenales convocados con el propósito de elegir un nuevo Papa. Según la legislación actual, solo los cardenales menores de 80 años pueden participar en esa reunión: «El derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad. El número máximo de Cardenales electores no debe superar los ciento veinte» (nº 33). 

La palabra Cónclave viene del Latín cum clavis (con llave), se refiere a un lugar cerrado con llave. El evento histórico que da nombre de Cónclave a la elección de los Pontífices se remonta a 1270, cuando los habitantes de Viterbo, por entonces sede papal, cansados después de varios años de reunión sin que eligieran un nuevo Papa, encerraron a los cardenales bajo llave en una sala grande del palacio papal, reduciendo su comida a pan y agua, para que eligieran pronto al nuevo Pontífice que fue el papa Gregorio X. 

La elección de un Papa se conduce tras puertas cerradas, en cónclave. Los cardenales participantes en el cónclave no tienen contacto con el exterior.

 SEGUIR LEYENDO

 (Fuente: www.dominicos.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario